Consejos seguridad marítima

6 consejos para mantenerte a salvo cuando tu embarcación corre peligro:

Albert Bargués, actual capitán del velero Sterna, Open 85, que realiza navegaciones a las regiones polares, cuenta con 30 años de experiencia en navegación oceánica. Su máxima es siempre la seguridad de su tripulación y sus consejos son tan prácticos como sencillos:
1. “Cuenta y conserva tu material de seguridad en buen estado con independencia de tu zona de navegación. Antes de salir a navegar debes comprobar que dispones de todo el material imprescindible para mantenerte seguro”.

2. “Mantén la calma ante cualquier adversidad. Sólo así podrás pensar con claridad y tomar las decisiones más adecuadas”.

3. “Lleva puesto el chaleco, elemento indispensable para permanecer a flote en caso de que acabes en plena mar”.

4. “Aprende a usar la balsa. Sácala de su lugar de estiba y átala a un punto fijo del barco antes de su disparo. Lanzarla a sotavento y tirar de la driza de disparo para hincharla automáticamente. Una vez inflada, saltar a la balsa y cortar la driza de disparo para liberarse del barco”.

5. “Da la señal de alerta utilizando todos los elementos esenciales para ser localizado (radiobaliza, un transpondedor…)”.

6. “Espera a ser rescatado. Controla los nervios, abre el paquete de emergencia de la balsa salvavidas y espera a que los equipos de rescate acudan”.

El Sterna dispone de distintos elementos de seguridad: varias balsas salvavidas Duarry, un chaleco para cada tripulante, trajes de supervivencia, arneses de seguridad… Todos estos elementos, indispensables para mantener a la tripulación segura en caso de emergencia, han sido suministrados por Ausmar, empresa de seguridad marítima.

Duarry Coast “No es obligatoria pero es esencial”

La última novedad en seguridad de Ausmar, una balsa salvavidas para incrementar tu seguridad para las zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Tiene capacidad para 6 personas es una balsa pequeña, ligera (sólo pesa 23,30 kg) y económica. Su estiba, manipulación y puesta en el agua resulta sumamente sencilla.

Pulsa aquí para más información.


14 consejos imprescindibles para el abandono de una embarcación:

1. Mantenga la serenidad y la calma.

2. Emita el mensaje de socorro según el procedimiento radiotelefónico y active la radiobaliza.

3. Detenga por completo el barco antes de lanzar la balsa salvavidas al agua (la balsa puede perderse si se lanza al agua con la embarcación en movimiento).

4. Aliste balsas, aros, chalecos y todo aquel material que vaya a ser evacuado, incluyendo la radiobaliza.

5. Abríguese bien y reemplace el calzado pesado por otro más ligero.

6. Ajústese adecuadamente el chaleco salvavidas.

7. Embarque directamente, si es posible, en la balsa. Suba a ella todo el material y compruebe que está toda la tripulación. Una vez hecho, corte la driza de la balsa que les sujeta a la embarcación.

8. Si debiera saltar al agua, hágalo de pie, cruzando los brazos sobre el chaleco para sujetarlo y tapándose la nariz y la boca.

9. Distribuya entre la tripulación pastillas contra el mareo. Afirme todo el material y achique y seque el interior de la balsa.

10. Organice turnos de guardia.

11. Largue el ancla flotante.

12. Si un miembro de la tripulación queda a la deriva y alejado de la balsa realice una de las siguientes acciones:

– Si la balsa tiene remos, acuda tras recoger el ancla flotante.
– Arrójele un cabo flotante rematado por una boya.

13. Si un miembro de la tripulación queda a la deriva y está alejado de la embarcación, envíe a alguien en su busca, adoptando las siguientes precauciones:

– Debe quedar amarrado a la balsa por un cabo.
– Debe nadar a sotavento de la balsa, y si es posible, equipado con un traje de neopreno o supervivencia.

14. Tener una pequeña mochila, poco cargada, puede llegar a ser su instrumento más útil en caso de abandono de un buque. Dicha mochila debe contener:

– Material de primeros auxilios.
– Muda de ropa.
– Cuchillo de bolsillo de acero inoxidable.
– Botella de agua.
– Alimentos.
– Linterna.
– Cordeles y cabos de diferentes longitudes.
– Bolsas de basura de diferentes tamaños.

Fuente: Ministerio de Fomento


Función del chaleco salvavidas si caemos al agua y nos quedamos inconscientes:

chaleco salvavidas

Fuente imagen : peskama.wordpress.com

  1. Boca-abajo y con la cabeza sumergida, lo que dificulta o hace imposible respirar con normalidad, es la posición de equilibrio estable que adopta en el agua una persona que no ejerce fuerza alguna o que se halla inconsciente.
  2. Como podemos observar en la secuencia anterior de imágenes, el chaleco salvavidas, gracias a su flotabilidad, hace que la persona inconsciente quede boca-arriba en el agua, manteniéndolo en dicha posición incluso cuando hay oleaje.
  3. El chaleco salvavidas proporciona soporte y estabilidad alrededor del cuello. Con esto evitamos que la cabeza ladee, además de conservar la nuca relativamente seca y caliente.
  4. Así pues, el chaleco salvavidas tiene una doble función: por un lado, permite mantener a flote a la persona, dejando su boca y nariz fuera del agua, y por otro evita una posible pérdida de la temperatura corporal.
  5. Cabe puntualizar que el chaleco salvavidas también es útil para aquella persona que cae al mar y se encuentra en un estado consciente,  ya que nos permite mantenernos a flote con la cabeza fuera del agua.

Hay que tomar conciencia de la importancia de llevar a bordo distintos elementos de seguridad, tales como chalecos, balsa salvavidas, extintores, entre otros, y comprobar su estado periódicamente.

No comments yet.

Deja un comentario