Blog

Invernaje de inodoros marinos: ¡No queremos un barco maloliente!

No queremos un barco  con malos olores por eso ahora es el momento de invernar el inodoro y el sistema de aguas negras, especialmente si no los vas a usar en más de 3 meses.

tufo

Realizando algunas simples tareas de mantenimiento en los inodoros y tanques, nos ahorraremos encontrar a la vuelta, el desagradable olor en el barco.

Realizar un correcto invernaje nos permitirá estar preparados para volver a salir con el barco,  en cualquier momento.

Desde Dahlberg os aconsejamos realizar la revisión y limpieza de los siguientes puntos de vuestro sistema de aguas negras:

· Taza de inodoro
· Bomba eléctrica
· Circuito mangueras
· Sensores de nivel
· Tanque de almacenaje

Invernaje inodoro manual

La taza del baño: en el caso de que haya manchas oscuras o de cal,  aplicaremos un producto desincrustante o eliminador de manchas para dejar la taza impecable.  Debe ser un producto que no dañe las juntas y las partes del inodoro (nunca deberemos utilizar salfumán).  Nuestros técnicos utilizan  el productoAdinet Cisternas efectivo contra la cal y no daña las juntas de goma.

sealand bowlSi tenemos inodoros de vacío Vacuflush tendremos en cuenta, que puede haberse generado una acumulación de depósitos minerales, bajo el borde de la junta de goma de la taza (la que hace que el sistema sea estanco). Para limpiarla desconecta siempre, tanto el suministro eléctrico, como la llave del agua. Abriendo la bola de plástico y con un limpiador no abrasivo, como el Sealand Toilet Bowl Cleaner , frotaremos por debajo y alrededor de la junta. A continuación utilizaremos un cepillo y agua para limpiar los depósitos sueltos. Recuerda no usar productos con componentes cáusticos, ya que pueden producir daños irreparables en las juntas de goma.

¿Usas agua salada o dulce?

Si usas agua salada cierra la válvula de aspiración de agua de mar. Para asegurarte que no haya vía de agua o inundación por esa causa. Tampoco no dejes nunca  restos de agua salada en el interior de la bomba o taza  porque se pudre, huele mal y crea una capa de cal. Coge uno o dos cubos de agua dulce y tíralos por la taza.

Si usas agua dulce  hazle unos buenos lavados al sistema con agua del suministro, para vaciar completamente las mangueras.

¿Dejamos la taza seca o con una pequeña cantidad de agua?

Si nuestro inodoro es eléctrico o manual lo mejor es dejarlo totalmente seco,  sin una gota de agua en su interior.

Si tenemos un sistema Vacuflush deja dos dedos de agua,  para evitar que se sequen y endurezcan las juntas.

vacuflush con agua

Para un mantenimiento e invernaje a fondo:

En los inodoros manuales: desmontar el mecanismo de la bomba para limpiar las juntas de goma y dejarlas impregnadas con un poco de vaselina antes de volverlas a montar.

En los inodoros eléctricos: tratar de desmontar el motor, sacar la tapa de cierre de la turbina que es de caucho y limpiar toda la parte que está  en contacto con el agua dulce/salada,  incluyendo el tubo de impulsión.

En los sistemas de vacío Vacuflush,  solamente aseguraremos que quede limpio y sin residuos en el interior,  realizando varios enjuagues, y siguiendo el mismo procedimiento que en el circuito de mangueras.

Imagen1 Circuito de mangueras:  en el periodo de reposo en el que quedará el aseo, las bacterias pueden ir proliferando en la taza, las tuberías y el tanque de almacenaje.   Para inhibirlos y desinfectar el sistema, aconsejamos  echar directamente en el inodoro, ½ litro de un desodorante y limpiador específico para aguas negras, como por ejemplo  Adinet WC nautic. Hacemos correr el líquido, con agua, en el sistema mediante una descarga del WC,  de este modo impregnaremos las mangueras de la línea de descarga y el producto se encargará de hacer una limpieza de restos de papel y residuo,  dejando todo a su paso desinfectado y sin olores (evitar utilizar productos que contengan Formaldehido, son muy contaminantes).

Sensor aguas negras hecho kk

Sensores de nivel: 

Accederemos a los sensores, los limpiaremos de restos y lavaremos con desincrustante.

Tanque de almacenaje:

Vaciaremos el tanque, puede resultar obvio pero es algo que se olvida a menudo y no es nada agradable volver al barco después de un largo invierno y encontrárselo lleno de olores asquerosos que provienen del depósito de aguas residuales.

Ro340 024Evitaremos este  trauma limpiando a fondo el sistema de saneamiento con agua dulce preferentemente, y asegurando el drenaje completo del mismo, por debajo de la línea de flotación, antes de cerrar el suministro de agua.

manguera

ESTANQUEIDAD

Durante el invernaje deberemos comprobar que todas las abrazaderas y juntas están correctamente apretadas, para evitar cualquier escape posible. Y aseguraremos que todas las conexiones de cables son correctas en la instalación de la bomba de vacío.

En Dahlberg S.A. ofrecemos  una amplia red de distribuidores de servicio en  Baleares y toda la Península, que le proporcionarán la ayuda necesaria, para realizar el correcto invernaje del sistema de aguas residuales de su barco.  Solicítanos información al respecto mediante  este formulario.

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario