Blog

¿Porqué es importante identificar de que está fabricado tu tanque de aguas negras ?

¿De qué material está fabricado el tanque de aguas negras de mi barco?

Los tanques están  fabricados habitualmente de los siguientes materiales:

Plástico Flexible
Aluminio
Acero Inoxidable
Fibra de vidrio
Polietileno  (de varios grosores)

Unos materiales son  más apropiados que otros .

No olvidéis que sirven para almacenar residuos, (líquido  que en su descomposición genera gases  sulfurosos y olores). Si el fabricante del tanque certifica  que éstos cumplen con la normativa ISO:8099 podéis estar bastante tranquilos,  pero existen en el mercado gran variedad de tanques que llevan la identificación  ISO,  pero no están homologados.

tanque flexible

Tanque aguas negras flexible

Basándonos en nuestra experiencia, podemos afirmar que los depósitos flexibles que adoptan el contorno de un espacio irregular al llenarse, no son recomendables, salvo a modo de medio provisional de contención de residuos. Los tanques flexibles no se vaciarán en su totalidad, pues la pared del tanque se doblará alrededor del orificio de descarga cuando el tanque se halle casi vacío. Pese a que el tanque cuente con una ventilación, las bolsas residuales  causarán la permeación de malos olores en un período de tiempo relativamente corto.

Los tanques de aluminio están generalmente tratados con un revestimiento resistente. Desgraciadamente, estos revestimientos no son perfectos y, por tanto,  la corrosión o cualquier defecto , hasta del tamaño de una punta de aguja, ocasionará la ruptura de la pared del tanque.

Tanque acero inoxidable oxidado

Tanque acero inoxidable oxidado

Los depósitos de acero inoxidable son resistentes en general a los efectos del residuo, si bien dan problemas en las juntas soldadas. El calor intenso necesario para fundir y juntar  los bordes de acero hace que las juntas pierdan su resistencia a la corrosión, salvo que se aplique un procedimiento con muy altas temperaturas tras la fabricación o que se  utilice un acero con muy poco contenido de carbono (316 L o equivalente) correctamente soldado.

Los tanques  de fibra de vidrio también son resistentes a los efectos del residuo. El fabricante debe garantizar que se han hecho las pruebas de estanqueidad y de presión necesarias.

TANQUESALMACENAJE_004

Tanque de almacenaje polietileno grueso

Los depositos de polietileno, fabricados con moldeado rotatorio, o mediante soldadura, han dado muy buenos resultados a lo largo de muchos años. Además  no presenta los problemas de corrosión asociados con los tanques de metal. El polietileno es un material altamente inerte y estable en temperaturas constantes de 48ºC. Su robustez y su resistencia al impacto son también muy elevadas.

El espesor de la pared es también un factor importante. Los tanques de paredes más finas (con menos de 9,5 mm) utilizados para la contención del agua potable, no podrán cumplir con los requisitos legales de resistencia a la presión positiva. Las normas ISO exigen que el tanque no presente fuga alguna tras una exposición a una presión de 20Kpa durante 5 minutos.

La información de este artículo procede de los estudios realizados por la empresa  Sealand, líder en diseño y fabricación de sistemas de saneamiento .

Si tienes un tanque instalado a bordo, identifícalo y toma las precauciones necesarias para que no te cause problemas. Si tienes que instalar uno, esperamos haberte proporcionado la información adecuada.

Tags: , ,

No comments yet.

Deja un comentario